¡Nuestro Top 10 anual está listo!
Mark Tremonti volvió este 2018 con proyectos para sus dos bandas. |
Este 2018 fue un año que nos trajo de un lado a otro con sus sorpresas, mundial, elecciones y las muertes de famosos queridos por todos como Stefán Karl Stefánsson, Stephen Hillenburg y Stan Lee (parece ser un año peligroso para quienes llevan "St" en su nombre), así como de grandes estrellas de todos los géneros musicales como Pete Shelley de Buzzcocks, Aretha Franklin, XXXTentacion, Mac Miller, Roy Clark, Vinnie Paul y Avicii.
Sin embargo no todo fue malo, pudimos ver a Guillermo del Toro finalmente ganar el Oscar, así como en la música tuvimos trabajos nuevos de Ghost,Judas Priest y Behemoth, así como los inesperados regresos de Paul Mc Cartney o el EP "Las Batallas del Tiempo" de Porter.
Es cierto que hubo trabajos que cayeron por debajo de las expectativas y dejaron mucho que desear como "America" de 30 Seconds To Mars o "Generation RX" de Good Charlotte. Pero a pesar de todo una vez más comprobamos por nosotros mismos que incluso y con todo pronóstico en contra y el pesimismo de los fans, seguiremos teniendo rock n roll para largo rato.
Pero dejémonos de rodeos y pasemos al top, como siempre les recuerdo que la lista está hecha en base a mi opinión personal, si consideras que falto alguno importante lo puedes comentar.
Como buen fan del Nü Metal no pude evitar poner un disco de mi género favorito, en está ocasión con algo que nos llega desde Inglaterra, al otro lado del mundo y que por cierto, también este año vinieron por primera vez a México para el Corona Hell & Heaven: Skindred.
En Big Tings Skindred nos trae un sonido bastante similar al de los primeros trabajos de Red Hot Chilli Peppers, con líneas de bajo un poco mas trabajadas y mayor variedad en las guitarras.
Algunos fans no quedaron satisfechos con el resultado debido a que consideraban que el rango de Benji Webber bajo bastante y aunque las guitarras tenían mayor variación de notas no evito que estas sonaran bastante flojas. A pesar de todo, innovaron bastante y se puede notar la evolución de la banda, lo suficiente para que este trabajo se diferencie de Union Black, Babylon, Kill The Power y Volume y con eso le basta para alcanzar un lugar en el top.
Sin embargo Paul supo demostrarnos que puede seguir haciendo buena música aún con 26 años de carrera como solista, con Egypt Station nos demuestra su esfuerzo porque la gente deje de relacionarlo con los Beatles y nos demuestra que los fans incluso con sus críticas y todo siguen fieles.
Género: Hard Rock/ Metal Alternativo
Haciendo a un lado la temática distopica y cyber punk que es el tema que abarca el álbum y que ya hemos visto antes con otras bandas como Sepultura con Machine Messiah, Mark Tremonti y compañía nos demostraron con sus voces melódicas, sus solos y sus ritmos oscuros pero pegajosos porque son una de las mejores bandas que nos ha traido la última década. Por cierto, el concepto del álbum está inspirada por una novela escrita por el mismo Mark en colaboración de John Shirley.
Los miembros conservaron la escencia original de la banda que ya hemos venido viendo desde sus tres proyectos anteriores, pero en esta ocasión con letras mejor trabajadas, comenzando por el hecho que mencionamos ya en el párrafo anterior.
Este disco podemos considerarlo sin problemas el mejor de Tremonti hasta la fecha y nos demuestra como Mark sigue saliendo de sus zona de confort para crear proyectos de cada vez mayor calidad.
1.-Slash ft Myles Kennedy & The Conspirators- Living The Dream
En Big Tings Skindred nos trae un sonido bastante similar al de los primeros trabajos de Red Hot Chilli Peppers, con líneas de bajo un poco mas trabajadas y mayor variedad en las guitarras.
Algunos fans no quedaron satisfechos con el resultado debido a que consideraban que el rango de Benji Webber bajo bastante y aunque las guitarras tenían mayor variación de notas no evito que estas sonaran bastante flojas. A pesar de todo, innovaron bastante y se puede notar la evolución de la banda, lo suficiente para que este trabajo se diferencie de Union Black, Babylon, Kill The Power y Volume y con eso le basta para alcanzar un lugar en el top.
9.- Ministry- Amerikkkant
Género: Industrial
Ministry suele hacer música mucho mas agresiva de lo habitual cuando la presidencia de los Estados Unidos está en manos de los republicanos, lo vimos años antes en la era Bush; ahora, al encontrarnos en la era de Trump este disco no iba ser la excepción. Pero Amerikkant no solo es un disco anti Trump, si no a toda la sociedad americana en general.
Los tracks del álbum son en su mayoría bastante cortos, pero en cambio son compensados con la pesadez de los riffs y las baterías. Destacan los intros de información variada sampleada al inicio de la mayoría de las canciones, que sirven para meternos en contexto, en contraste algunas canciones apenas y llegan a tener letra y en su lugar son llenadas por el instrumental, que en algunos momentos nos llega a recordar trabajos de otras bandas como NIN o Rob Zombie.
En mi opinión personal, abusan demasiado del tema Trump y de la visión de lo políticamente correcto, en un punto llega a parecer monótono y hasta victimista, sin embargo, líneas de bajo gruesas, gran uso de los hats y solos extendidos al mezclarse con los mezcladores, samples y la poderosa voz de Jourgensen logran crear una gran atmósfera que le alcanza para el puesto 9.
8.- For The Fallen Dreams- Six
Género: Metalcore
Habían pasado ya cuatro años desde el último trabajo de la banda: Heavy Hearts.
Supieron trabajar bastante bien el sonido, fueron capaces de remitirnos a sus clásicos, así como al mismo tiempo innovar y traernos algo nuevo, definitivamente.
Con forme el disco va avanzando viene una sorpresa tras otra con cada canción, mientras que en The Undertow hacen un gran manejo con la carga de las baterías y los voces guturales, en Unstoppable se centran mas en las voces melódicas y en el trabajo con las guitarras y dándole un sonido un poco más pegado al punk e incluso al deathcore en algunos momentos.
Si eres de quienes hasta la fecha no logra digerir el metalcore este disco es el ideal para ti.
7.- Myles Kennedy- Year Of The Tiger.
Género: Rock
Conocido por también formar parte de Alter Bridge así como de su proyecto en conjunto con Slash, Myles Kennedy nos trajo ahora un proyecto solista que para la crítica tuvo una aceptarión media.
La música no destaca demasiado realmente, aunque está bien trabajada en la composición y destacan algunos solos no deja de ser muy "promedio" por decirlo de algún modo, pero sabe compensarlo con las letras que están bastante bien trabajadas, en esta ocasión Kennedy trato temas mas personales.
Sus letras complejas, la combinación de guitarras acústicas y eléctricas y ritmos pegajosos que en ocasiones nos recuerdan al rock sureño, le bastaron para poderse posicionar hasta el puesto número 7.
6.-The Smashing Pumpkins- Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun.
Género: Rock Alternativo/ Grunge
Un disco que muchos veníamos esperando desde algún tiempo atrás con aquella publicación misteriosa en su página, meses después se supo todo y la intriga se acabó con Solara.
Además de sus videos y los sencillos Solara y Silvery Sometimes consiguen llamar la atención con la portada y el arte del álbum, inspirados en el Art Deco y en "Metropolis" para ser mas exactos.
Algunos fans mas nostalfags no quedaron satisfechos con el resultado y lo consideraron demasiado flojo y con estribillos demasiado repetitivos. Para quienes no estamos en contra de la evolución y el cambio en las bandas (o al menos la mayoría de las veces) sabemos valorar muy bien este trabajo, las melodías no solamente evolucionaron desde sus álbumes anteriores, sino que incluso en el mismo disco se siente como cada canción va progresando la técnica y logran diferir unas de otras. En algunos puntos llegan a sonar incluso bastante experimentales.
Eso por no contar que consiguen remitirnos a sus años dorados, lo único que le falto a este álbum para ser perfecto es que D'Arcy hubiera estado de vuelta.
Sin embargo, hubo discos mucho mejores por lo que solo se quedan con el puesto 6.
5.- A Perfect Circle- Eat The Elephant
Género: Progressive
Desde el hace casi dos años se sabía que Maynard James y compañía volverían a estudio, aunque no se tenía claro cuando, a finales del año pasado todo quedó respondido con The Doomed, primer canción liberada del nuevo proyecto vía internet, y que llamó la atención por su video inspirado en el arte de Marina Abramovic, poco tiempo después nos trajeron Talk Talk y acabamos descubriendo que Eat The Elephant sería el trabajo de este nuevo álbum. Con lo que terminaron por fin los 14 años de espera por algo nuevo de APC, algunos incluso dábamos por hecho que no volverían,
Después de haberse acostumbrado al sonido tan heavy de Mer de Noms y Thirteenth Step cuesta trabajo agarrarle cariño a este nuevo disco, que aunque no deja de caer en lo alternativo dista bastante de lo que nos habían acostumbrado en los trabajos antes mencionados. Incluso dista de eMOTIVE, que se caracterizaba por los temas antibélicos.
Al caer en lo experimental cuesta trabajo no solo digerir las canciones, si no también seguirles el paso, pues cada una abarca temas diferentes, desde The Doomed donde se trata sobre uno de los temas favoritos de Maynard: la crítica a la religión, pasando por So Long And Thanks For All The Fish, una canción que originalmente era para Ashes Divide y es un homenaje a las estrellas de la cultura pop fallecidas en 2016, pero que en comparación a otras canciones está tiene un ritmo mucho más alegre y positivo; luego pasamos The Contrarian, donde vuelve la oscuridad de las letras.
4.- Alice In Chains- Rainier Fog
Género: Hard Rock/ Grunge
Al igual que con otras bandas, desde hace aproximadamente un año ya sabíamos que AIC venían preparando algo nuevo. El mes de mayo la espera terminó y nos trajeron The One You Know.
En este álbum nos recuerda a The Devil Put Dinosaurs Here con sus afinaciones sombrías y el manejo de voz que usan tanto Cantrell y Du Vall. Del mismo modo supieron volvernos a los tiempos de Layne, sin por eso dejar de perder frescura y seguir sonando actuales.
Como algunas curiosidades el título del álbum fue en honor aal monte Rainier que se encuentra localizado en la ciudad de Seattle, de donde la banda es originaria y están muy apegados y además fue grabado en el mismo sitio donde grabaron Facelift, su disco debut.
3.- Paul McCartney- Egypt Sation
Género: Pop Rock
Un regreso que aunque no muchos esperábamos estamos fascinados. Su último proyecto había sido NEW, ya en el lejano 2013. Aunque los fans lo consideraron poco innovador y las revistas de crítica le dieron puntuaciones variadas, incluso consideraban que solo se colgó de la nostalgia.
Sin embargo Paul supo demostrarnos que puede seguir haciendo buena música aún con 26 años de carrera como solista, con Egypt Station nos demuestra su esfuerzo porque la gente deje de relacionarlo con los Beatles y nos demuestra que los fans incluso con sus críticas y todo siguen fieles.
2.- Tremonti- Dying Machine
Género: Hard Rock/ Metal Alternativo
Haciendo a un lado la temática distopica y cyber punk que es el tema que abarca el álbum y que ya hemos visto antes con otras bandas como Sepultura con Machine Messiah, Mark Tremonti y compañía nos demostraron con sus voces melódicas, sus solos y sus ritmos oscuros pero pegajosos porque son una de las mejores bandas que nos ha traido la última década. Por cierto, el concepto del álbum está inspirada por una novela escrita por el mismo Mark en colaboración de John Shirley.
Los miembros conservaron la escencia original de la banda que ya hemos venido viendo desde sus tres proyectos anteriores, pero en esta ocasión con letras mejor trabajadas, comenzando por el hecho que mencionamos ya en el párrafo anterior.
Este disco podemos considerarlo sin problemas el mejor de Tremonti hasta la fecha y nos demuestra como Mark sigue saliendo de sus zona de confort para crear proyectos de cada vez mayor calidad.
1.-Slash ft Myles Kennedy & The Conspirators- Living The Dream
Género: Hard Rock
Para quienes por culpa de los fanboys nos terminamos volviendo haters de los Guns N Roses, y por defecto de Slash, veíamos poco probable que nos volviera a conquistar con algún proyecto nuevo que sacara, pero esta colaboración que tiene con Myles Kennedy y Conspirators desde 2013 nos ha sabido cerrar la boca y nos llevó incluso a ponerlo en el pusto número 1 de la lista.
Con Living The Dream nos traen la esencia mas pura del hard rock, nos consiguen llevar a nuestros años mozos cuando tocábamos en bares con nuestras bandas y empezábamos a asistir a nuestros primeros conciertos. Slash y compañía hacen volar su imaginación al máximo, no vacilan a la hora de experimentar con los riffs y saben sonar frescos. Todos los músicos muestran un buen nivel en técnica y en evolución conforme van avanzando las canciones.
.........
Otros proyectos destacados de este año que nos gustaría mencionar son "Electric Messiah" de High On Fire, "Violence" de Editors y "Marauder" de Interpol.
.........
Con esto cerramos nuestro top anual, gracias a Dios logramos seguir aquí un año más a pesar de todas las complicaciones que se van mostrando en el camino y esperamos seguir con ustedes el año que viene, para seguirlos teniendo al tanto de todo lo que sucede en el mundo de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario