martes, 8 de enero de 2019

¿El trolling y las bromas están volviendo al rock un chiste?

Parece ser que la música ya solo funciona como fuente para memes

Smash Mouth.


La música rock ya tiene algún tiempo pasando por momentos díficiles: perdida de ventas, perdida de popularidad y siendo reemplazado por pop, rap y electroónica en todos los festivales.


Hace unos días Consequence Of Sound publicó un artículo que podría ser clave para entender una de las muchas razones de lo que está sucediendo con este género:

Todo comenzó con el lanzamiento del cover de "Africa" de Toto que sacó Weezer durante el pasado mes de mayo, al que la leyenda de los 90´s podrían considerar una victoria debido al recibimiento que tuvo. Su último álbum de estudio, Pacific Daydream fue duramente atacado y criticado por todos sus fans, no se pudo recuperar ni siquiera con la buena voluntad de Everything Will Be Alright y The White Album. ¿Entonces que hacer? Un cover de una canción que se comenzó a volver viral gracias a la campaña de un niño de 14 años en twitter tiene que funcionar.



Y eso fue lo que hicieron, la canción llegó hasta los primeros puestos en las listas del Rock Air Play y Alternative Songs del Billboard. Para cerrar el círculo Toto sacó una cover de Hash Pipe como respuesta para Weezer.  Probablemente la única parte sorprendente de esta historia es que no eligieron uno de los primeros (y mas queridos) trabajos de la banda sino algo más reciente. Y luego a principios de 2018 la banda mas "memeable hasta la muerte", Smash Mouth intercambió covers con Car Seat Headrest. Así que tampoco debería de sorprendernos si en cuestión de semanas bandas como REO Speedwagon y Modest Mouse hacen los mismo.

Estas bromas están comenzando a llegar muy lejos.

Es bastante díficil no ser parte de este problema (si lo consideras como tal) siendo que cuando ves "Weezer cover´s Africa by Toto) es practicamente imposible resistirte a darle play. Es como pedir lo mismo siempre que vas al restaurante, te quedas en tu zona de comfort al punto que ya para que molestarte. Gracias a nuestra obsesión colectiva por la ironía el termino novedad está casi desaparecido. En una era donde todo es una broma, todo deja de ser gracioso.

Es cierto que el humor siempre ha tenido su lugar en la música, pero comienza a volverse desesperante y desalentador sentir que el humor está siendo expulsado por algún tipo de genrador estilo Mad Libs. La gente que está detrás de estas bromas saben perfectamente lo que están haciendo. Mac DeMarco en el Fuji Rock Festival haciendo un cover de una canción tradicional japonesa no genera visitas; pero entonces sale Post Malone a jugar con las percusiones, ¿Y que es lo que tienes? Un escenario digno de aquel episodio de South Park en donde los manatíes se encargaban de hacer los episodios de Family Guy ("¿Crees que eso es malo? Recuerda la vez que vi a Post Malone tocar las percusiones en el Fuji Rock Festival").



Luego tenemos a Death Grips, colaborando con el director de Shrek, Andrew Adamson en su último álbum. Year Of The Snitch es uno de los mejores álbumes que tienen y las bromas suelen ser algo típico de Death Grips y sus fans, pero casos como este suelen ser más con el fin de resultar algo "random" en lugar de dejar que sea su propia música la que hable por ellos. Al menos la vez que que Robert Pattinson tocaba la guitarra en Government Plates la gente se dio cuenta hasta tiempo después, lo que permitió que la reacción del público fuera orgánica.


Es cierto que las distracciones son necesarias. Y actualmente vivimos en una época donde podemos evitar las malas noticias simplemente evitando dar clic en ellas. Puedes acusar a los medios de comunicación todo lo que quieras, pero hay cientos de opciones a elegir. Tienes esa noticia sobre las cosas malas que está haciendo el gobierno y mejor decides dar clic en esa noticia sobre la pelea entre Billy Corgan y Smash Mouth por ver quien se quedaba con el soundtrack de Shrek (la comedia relacionada con Shrek nunca pasa de moda). Es una noticia que no te va alegrar, pero tampoco te va hacer sentir peor, ¿Cierto? Estamos atrapados en un estilo de vida en el que nos interesamos más en chismes de cosas que sucedieron hace ya casi dos décadas, incluso si no se está llevando a cabo un proceso creativo real, solo para asegurarnos de que Billy Corgan quede en ridículo.

Después de las elecciones del 2016 en USA todo el mundo tenía el consuelo de que "al menos tendríamos grandes cantidades de buen punk rock". Pero la cosa no sucedió así, sino que fue todo lo contrario. Coincidió con la época de lo políticamente correcto y conforme el mundo se sigue quemando la población ha ido desarrollando una alergia hacia la sinceridad. Las perspectivas serias no son mejores que las sarcásticas, pero el mejor arte es el que se da cuenta que la honestidad y lal ligereza no son mutuamente excluyentes. Kendric Lamar se ha convertido en uno de los rateros más aclamados, pero no precisamente por que en us canciones toque temáticas sobre los conflictos raciales o sobre su abuso con el lean, si no porque habla con sinceridad.

Claro que Weezer y los otros antes mencionados podrían no ir con el objetivo de que todo mundo los aclamara por su sentido del humor, pero ¿De qué sirve ser creativo si no vas intentarlo? Covers como estos les aseguran que todos les van a festejar y hablar de ellos incluso antes de que salgan. No hay riesgo, pero saben que tendrán una recompensa inmediata porque van a ser el centro de atención sí o sí. Pacific Daydream era bastante difícil de digerir, pero la dedicación casi inocente de Cuomo de dejar que prevalezca en las cabezas más sensatas es increíble. Probablemente escucharle hablar de "Africa" sea más soportable que ponerse a escuchar "Feels Like Summer" , pero ¿Será más gratificante a largo plazo?

Las editoriales y los medios se la viven preguntándose constantemente si el rock está muriendo, para al final acabar haciendo parodias de la pregunta misma. Asumiendo que el rock es cualquier género que involucre guitarras eléctricas, bajo, batería y voces de una manera convencional (que abarca cualquier subgénero, desde el indie, pasando por el punk, el blues rock, emo, heavy metal o cualquiera de sus variantes), entonces no, el rock nunca va morir por completo, y los que se lamentan por su muerta es mas bien por el hecho de que géneros como el hip hop y el reggaeton lo están superando. Poner a dos géneros musicales a enfrentarse entre si, es lo mismo que hacerlo entre artistas. Pero, si los rockeros quieren evitar que el género pierda su importancia social van a tener que hacer mucho más que solo provocar que sus historias más potentes sean de larga duración, "alargan mucho la pelea pero no dan ni un solo golpe".

A pesar de todos los lamentos y quejas hacía los "rateros de souncloud" que se basan más en artimañas y bromas que en arte real se diferencian porque inspiran una verdadera pasión, independientemente de si es positiva o negativa. Puedes odiar a Lil Pump, Playboi Carti y Trippie Redd todo lo que quieras, e incluso es cuestionable si llegaran a resistir la prueba del tiempo, pero están dedicados de lleno a su oficio y tienen fans tangibles. Incluso si el hip hop no está exento de bromas y de ser víctimas del trolleo sigue siendo hecho por personas que buscan como evolucionar y ofrecer sinceridad. El rock por su parte, se está comportando como ese niño de secundaria que quiere que todo mundo lo volteé a ver para que sepan que no le importa nada.

Como cualquier otra moda, los zeitgeists de internet tienen una fecha de vencimiento. Las actitudes dominantes no mueren repentinamente, sino que evolucionan de forma gradual. Pero el cinismo y la apatía pueden ser difíciles de quitarse de encima, especialmente cuando la música y demás formas de arte pueden dar ilusión y esperanza en épocas donde todo parece difícil. Por ingenuo que parezca, estos artistas entraron en la música porque creían en ellos mismos. Esa fe en ellos mismos puede ser seria, absurda o cualquier otra cosa, pero al menos indica que les importa. Cuando condenemos más el capricho que la reflexión, podremos saber realmente quien de todos es la verdadera broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario