Hay algo raro en escribir un artículo retrospectivo sobre los acontecimientos del año dentro del mundo virtual del vaporwave. No tanto porque el 2016 no haya tenido una gran cantidad de novedades, sino porque es, casi por definición, un género musical que no parece tener aceptación masiva a pesar del paso de los años (lo que incluso hizo que fallara mi predicción). A juzgar por su gusto por refrenciar la cultura popular de décadas pasadas, sus registros canónicos se desarrollan como si estuvieran desarrollados en los 80's, 90,s y 2000's, fijados nostálgicamente en esta época y pocos dispuestos a pasar a la historia, al menos en un futuro incierto.
Sin embargo, apesar de esta reputación de desprendimiento histórico, el 2016 vio evolucionar el vaporwave mas que había hecho en cualquier momento desde su creación en el 2011, cuando muchos de los discos mas representativos del género fueron creados. Desde la extraña e hipnótica aparición del S I M P S O N W A V E en el dominio público, hasta el crecimiento del hardvapour como fuerza para el movimiento del género, la onda del vaporwave ha tomado giros giros durante todo el 2016, lo que sugiere que tome posibles direcciones futuras. Y a modo de top ten, aquí tenéis un esquema provisional de es posible futuro.
10.- New Gaia- New Gaia
Comenzando el top con un propuesta de renovación apropiadamente temática, el autonombrado New Gaia vio la nueva era del vaporwave como una oportunidad para poner música cósmica y celestial al alcance. Ambientada en la salida de los humanos de un tierra agotada sus paisajes sonoros futuristas y sus claves brillantes te hacen sentir como en una viaje a mundos extraños en busca de un nuevo hábitat. Sin embargo, en la verdadera onda del vaporwave, su sutil pero evocadora atmósfera de realidad revelo que esto eran simulaciones hiperrealistas, disfrazando la desaparición de la humanidad junto con el planeta que destruimos.
9.- Ursula's Cartridges- Scape To New York
Al igual que el disco anterior, también habla sobre huir en búsqueda de climas mejores, Escape to New York, de Ursula's Cartridges es un híbrido "disco-plunderphonics" que llevo el future funk a un territorio desconocido. Al recortar y retorcer la exuberancia de los años 70's mas allá de todo reconocimiento, sus surcos hiperactivos nos muestran que lo nuevo es solo una reorganización de lo que ya vino antes.
8.- C Money Burns- TRANZ
Tan bello y duro como el invierno siberiano, TЯAИZ de C Money Burns ayudo al vaporwave a encontrar nuevos niveles de matices emocionales y musicales. Sus arpegios de guitarra tan bonitos y sintetizadores reverberantes, combinados con la inhumanidad del hardvapour y el calor del rock indie y en el proceso un aislamiento en capas de frío y un toque de felicidad.
7.- 2841- Rain Temple
En Rain Temple, 2841 utiliza samples de otro mundo y sintetizadores para señalar el paso a otro estado de conciencia- otro álbum mas que habla sobre este tema. En este hipnótico LP, el duo de HKE y t e l e p a t h, consigue producir fluidas meditaciones ominosas que suenan profundamente introspectivas, pero profundamente expansivas. Es como si al buscar en el interior de un ambiente Neo-Noirista se redescubriera al mundo en su verdad mas abarcadora.
6.- Vektroid & Sidiq- Midnight Run
Quizá el mayor lanzamiento para el vaporwave durante este 2016 fue Midnight Run, en donde la pionera del género, Vektroid se asoció con el Mc oriundo de Houston Sidiq, para crear lo que también se podría considerar el mejor lanzamiento de rap del año. Al superponer los finos ritmos de Sidiq junto con la producción psicodélica y fragmentada de Vektroid, esta colaboración de ambos consiguió darle al vaporwave un rostro mas humano, aunque claramente el aura superficial de su electrónica indique todo lo contrario.
5.- 蜃気楼MIRAGE & Waterfront Dinning- Songs For Lovers
No hay nada mas humano que el amor y el romance, incluso en Songs For Lovers, el alma es simulada tan espesa y tan conscientemente cliché que estas dos emociones son sentidas mas como el resultado de una programación de computadora que un sentimiento espontáneo. Los saxos aceitosos y las gruesas lineas de bajo fueron ensambladas meticulosamente por parte del dúo y consiguieron dar con las notas correctas. Su aterciopelado latente lo-fi se erige como un recordatorio de como nuestros sentimientos mas íntimos pueden ser fácilmente manipulados.
4.- KAGAMI Smile. - Mouthtrip
Otro gran lanzamiento del año, M O U T H T R I P , de KAGAMI Smile., fue una convulsión vertiginosa pero emocionante de glitchy vapornoise. El ataque del sonido nunca cede; los golpes de batería, la tartamudez violenta y los samples que burbujean rápidamente crean un sonido de agitación masiva. Es difícil saber si la intención era simplemente darle un giro de 180 grados al vaporwave o extender esta revolución al mundo entero. Independientemente de lo que haya sido, los resultados fueron mas que sorprendentes.
3.- DARKPYRAMID - New Humans
Dos años después del monumental A Heart Full Of Love, en New Humans parece que DARKPYRAMID ha conseguido crear y dominar su marca dentro de su propio ambiente, post- Internet vaporwave. Utiliza sintetizadores fríos y distópicos, así como texturas etéreas para crear un eufórico pero débil atmósfera cyberpunk. El álbum ofrece un visión futurista en la que los humanos consiguen fusionarse con las maquinas para crear algo mas que humano.
2.- Equip - I Dreamed A Palace In The Sky
Si había alguna duda respecto a que el 2016 fue un buen año para los álbumes vaporwave, I Dreamed A Palace In The Sky disipó completamente a los opositores. En parte, la ambientación la banda sonora de un juego de rol japonés ficticio, consiguió que este álbum del debutante Equip componiendo sinfonías panorámicas de 8 bits que describen el ascenso del "jugador" hacia el crecimiento personal y el auto descubrimiento. Este homenaje a los fans de Nobuo Uematsu y Yasunori Matsuda pueden hacer que el álbum parezca algo friki, sin embargo sus melodías multicapa y el aireconstante lo convirtió en uno de los LP's vaporwave mas completos del año.
1.- Blank Banshee - MEGA
La calidad sin precedentes de MEGA, de Blank Banshee, fue afortunadamente una de las cosas menos impactantes y polémicas del año (año que se presto para tales cosas). Nunca estuvo completamente claro si, el productor iba a continuar con el tan esperado seguimiento de Blank Banshee 1; cuando de repente durante el mes de octubre consiguió finalmente unir a la diáspora del vaportrap en adoración y emoción. No solo contaba con ganchos cristalinos y samples sugerentes, que habían sido su firma desde 2012, sino que también fusionó elementos aparentemente clínicos e informatizados en un conjunto increíblemente expresivo y conmovedor, sino que también estableció un punto de referencia en el vaporwave, que será difícilmente superado.
Fuente: Bandcamp
No olvideis seguirme en twitter: @zombie_legba
Mi página de facebook: https://www.facebook.com/zombielegba/?ref=aymt_homepage_panel
No hay comentarios:
Publicar un comentario